Latinoamérica - Calle 13
Latinoamérica es uno de
los últimos cortes del disco “Entre los
que quieran” del grupo puertorriqueño Calle 13. Este tema producido en el
2011, es considerado por ellos mismos como “el más importante de su carrera”.
El video que se lanzara el 27 de septiembre de ese mismo año, los llevo por un
extenso viaje a través de tierras latinoamericanas, logrando componer una
producción audiovisual que relata un día en la vida de diferentes representantes
de las razas Sur-americanas.
Cuenta con destacadas
participaciones como la de la colombiana Totó “la Momposina” y la brasileña María
Rita; además de estar producido en conjunto con Gustavo Santaolalla, reconocido
músico.
Esta banda oriunda de
Puerto Rico nació como iniciativa de René Pérez “Residente”, cantante, y
Eduardo José Cabra Martínez “Visitante”, compositor musical. La banda tiene un
estilo musical que mezcla hip hop con ritmos autóctonos, y utiliza un lenguaje satírico
para expresar mediante un registro informal y popular su claro rechazo hacia
las potencias imperialistas y cualquier forma de dominación.
Calle 13 es la banda
latinoamericana que más Grammys ha ganado hasta el momento. Su éxito se debe en
gran medida a los temas que tratan en sus letras, en donde se refleja una clara
postura por defender la identidad latinoamericana y re-valorizar la cultura. Este
grupo musical utiliza la música como medio para expresar una visión sobre el
contexto social del territorio en el que habitan.
La reivindicación de una identidad propia por parte de los habitantes de
este inmenso “pueblo-continente”[1] es una
confrontación que lleva muchos siglos de historia, que busca principalmente
poder dar a conocer las producciones propias despojandolas de las influencias
externa. Sobre el tema el escritor y artista Pablo Casacuberta opina:
(…)Latinoamérica ha venido siendo en tres etapas: una, viene a ser el
descubrimiento y conquista de América, donde apenas se le descubre se convierte
en una fuente de recursos. Después, en el siglo XX comienza el descubrimiento
de América en lo que tiene que ver con una riqueza cultural especifica. Y
recién comienza ahora a concebírsela como una fuente de riqueza culturalmente
inespecífica. Es decir, los productos culturales latinoamericanos tienen mucho
que decir no solo sobre la condición de ser latinoamericanos sino sobre la
condición humana.(Diario El Pais, 2010)[2]
Calle 13 se muestra como una revelación musical, que mediante el ritmo y
el rap de sus letras, ha logrado afianzarse en el pueblo de América del sur y ha
logrado hacerse escuchar incluso por aquellos a quienes dirige sus críticas. Esto
ha servido de ejemplo para muchos otros artistas en el rubro e incluso a
logrado extenderse más allá de sus propias fronteras sirviendo como herramienta
de inspiración para nuevas generaciones. El atractivo de las letras de este
grupo y su contenido fuertemente social, tienen como meta colaborar con el
resurgimiento de una identidad diferenciable en América Latina, generando un
progreso rico artística y culturalmente, o como el director y guionista de cine
Guillermo Arriaga (2010) expresa “Pienso que hay avance en la cultura cuando
somos capaces de seducir a la sociedad y somos capaces de hacer que la cultura
sea importante para la sociedad y no para el gobierno. Creo que la cultura es
un proceso de seducción constante”[3].
Latinoamérica es una canción que
plasma todos los atractivos, los valores culturales, los rasgos, y el
patrimonio de América del sur. Pero
además es una canción de protesta contra el imperialismo y la influencia clave
que ha tenido durante varios siglos sobre esta parte del continente. La
explotación, la expropiación, la absorción de culturas impuestas, son algunos
de los temas que se ponen de manifiesto en este tema, con mayor o menor
literalidad; patrón que se repite en la mayoría de sus letras. El estribillo
hace referencia a esto cuando dice:
“…Tú
no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores. …“
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores. …“
Calle 13 tiene un
reconocido compromiso social y se destaca por su fuerte colaboración y acción en
este aspecto. Este grupo se ha involucrado y cruzado fuertemente con la
política en defensa de los derechos de los ciudadanos. Esta banda busca
diferenciarse y liberar la música latina de los estereotipos pre-impuestos,
explorando nuevos espacios de expresión y formas de hacerlo, enviando un
mensaje particular y dándole espacio a la memoria. Al respecto, el prestigioso escritor
Eduardo Galeano opina “Esa cultura de la liberación se alimenta del pasado,
pero no termina en él. Vienen de muy lejos algunos de los símbolos de identidad
colectiva capaces de abrir, a los latinoamericanos, de nuestro tiempo, nuevos
espacios de participación, comunicación y encuentro, pero están vivos en la
medida en que los va moviendo el viento de la historia.”[4]
Latinoamérica es un tema
aclamado por la crítica, con un mensaje directo ligado a la reivindicación de
la identidad latinoamericana, a la manifestación musical critica de las
realidades sociales de América del Sur, con un ritmo propio que busca re-popularizar
las melodías, la cultura y el arte autóctono.
[1] GURINI YURINI: “En torno a la identidad
cultural de América Latina”, en el sitio hispanos.cervantes.es [En línea], http://hispanismo.cervantes.es/documentos/guirin.pdf.
[2] MANRRIQUE SABOGAL, Winston: “Ámerica Latina Lucha contra los Tópicos” (Primera
jornada del debate cultural con Juan Villoro, Laura Restrepo, Pablo
Casacuberta, Guillermo Arriaga y Lucrecia Martel), Diario El País, Madrid [3 de Diciembre de 2010].
[3] MANRRIQUE SABOGAL, Winston:
“Ámerica Latina Lucha contra los Tópicos” (Primera jornada del debate cultural
con Juan Villoro, Laura Restrepo, Pablo Casacuberta, Guillermo Arriaga y
Lucrecia Martel), Diario El País, Madrid
[3 de Diciembre de 2010].
[4]GALEANO, Eduardo: “Diez errores
o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina”, Nueva Sociedad, Nº 56-57,
Noviembre-Diciembre 1989, p. 65-78.
Fernandez, Juliana
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