jueves, 29 de noviembre de 2012


Latinoamérica - Calle 13

Latinoamérica es uno de los últimos cortes del disco “Entre los que quieran” del grupo puertorriqueño Calle 13. Este tema producido en el 2011, es considerado por ellos mismos como “el más importante de su carrera”. El video que se lanzara el 27 de septiembre de ese mismo año, los llevo por un extenso viaje a través de tierras latinoamericanas, logrando componer una producción audiovisual que relata un día en la vida de diferentes representantes de las razas Sur-americanas.
Cuenta con destacadas participaciones como la de la colombiana Totó “la Momposina” y la brasileña María Rita; además de estar producido en conjunto con Gustavo Santaolalla, reconocido músico.
Esta banda oriunda de Puerto Rico nació como iniciativa de René Pérez “Residente”, cantante, y Eduardo José Cabra Martínez “Visitante”, compositor musical. La banda tiene un estilo musical que mezcla hip hop con ritmos autóctonos, y utiliza un lenguaje satírico para expresar mediante un registro informal y popular su claro rechazo hacia las potencias imperialistas y cualquier forma de dominación.
Calle 13 es la banda latinoamericana que más Grammys ha ganado hasta el momento. Su éxito se debe en gran medida a los temas que tratan en sus letras, en donde se refleja una clara postura por defender la identidad latinoamericana y re-valorizar la cultura. Este grupo musical utiliza la música como medio para expresar una visión sobre el contexto social del territorio en el que habitan.
La reivindicación de una identidad propia por parte de los habitantes de este inmenso “pueblo-continente”[1] es una confrontación que lleva muchos siglos de historia, que busca principalmente poder dar a conocer las producciones propias despojandolas de las influencias externa. Sobre el tema el escritor y artista Pablo Casacuberta opina:  

(…)Latinoamérica ha venido siendo en tres etapas: una, viene a ser el descubrimiento y conquista de América, donde apenas se le descubre se convierte en una fuente de recursos. Después, en el siglo XX comienza el descubrimiento de América en lo que tiene que ver con una riqueza cultural especifica. Y recién comienza ahora a concebírsela como una fuente de riqueza culturalmente inespecífica. Es decir, los productos culturales latinoamericanos tienen mucho que decir no solo sobre la condición de ser latinoamericanos sino sobre la condición humana.(Diario El Pais, 2010)[2]

Calle 13 se muestra como una revelación musical, que mediante el ritmo y el rap de sus letras, ha logrado afianzarse en el pueblo de América del sur y ha logrado hacerse escuchar incluso por aquellos a quienes dirige sus críticas. Esto ha servido de ejemplo para muchos otros artistas en el rubro e incluso a logrado extenderse más allá de sus propias fronteras sirviendo como herramienta de inspiración para nuevas generaciones. El atractivo de las letras de este grupo y su contenido fuertemente social, tienen como meta colaborar con el resurgimiento de una identidad diferenciable en América Latina, generando un progreso rico artística y culturalmente, o como el director y guionista de cine Guillermo Arriaga (2010) expresa “Pienso que hay avance en la cultura cuando somos capaces de seducir a la sociedad y somos capaces de hacer que la cultura sea importante para la sociedad y no para el gobierno. Creo que la cultura es un proceso de seducción constante”[3].

Latinoamérica es una canción que plasma todos los atractivos, los valores culturales, los rasgos, y el patrimonio de América del sur.  Pero además es una canción de protesta contra el imperialismo y la influencia clave que ha tenido durante varios siglos sobre esta parte del continente. La explotación, la expropiación, la absorción de culturas impuestas, son algunos de los temas que se ponen de manifiesto en este tema, con mayor o menor literalidad; patrón que se repite en la mayoría de sus letras. El estribillo hace referencia a esto cuando dice:
 “…Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor. 
Tú no puedes comprar las nubes. 
Tú no puedes comprar los colores. 
Tú no puedes comprar mi alegría. 
Tú no puedes comprar mis dolores. …“

Calle 13 tiene un reconocido compromiso social y se destaca por su fuerte colaboración y acción en este aspecto. Este grupo se ha involucrado y cruzado fuertemente con la política en defensa de los derechos de los ciudadanos. Esta banda busca diferenciarse y liberar la música latina de los estereotipos pre-impuestos, explorando nuevos espacios de expresión y formas de hacerlo, enviando un mensaje particular y dándole espacio a la memoria. Al respecto, el prestigioso escritor Eduardo Galeano opina “Esa cultura de la liberación se alimenta del pasado, pero no termina en él. Vienen de muy lejos algunos de los símbolos de identidad colectiva capaces de abrir, a los latinoamericanos, de nuestro tiempo, nuevos espacios de participación, comunicación y encuentro, pero están vivos en la medida en que los va moviendo el viento de la historia.”[4]
Latinoamérica es un tema aclamado por la crítica, con un mensaje directo ligado a la reivindicación de la identidad latinoamericana, a la manifestación musical critica de las realidades sociales de América del Sur, con un ritmo propio que busca re-popularizar las melodías, la cultura y el arte autóctono.



[1]  GURINI YURINI: “En torno a la identidad cultural de América Latina”, en el sitio hispanos.cervantes.es [En línea], http://hispanismo.cervantes.es/documentos/guirin.pdf.

[2] MANRRIQUE SABOGAL, Winston: “Ámerica Latina Lucha contra los Tópicos” (Primera jornada del debate cultural con Juan Villoro, Laura Restrepo, Pablo Casacuberta, Guillermo Arriaga y Lucrecia Martel), Diario El País, Madrid [3 de Diciembre de 2010].

[3] MANRRIQUE SABOGAL, Winston: “Ámerica Latina Lucha contra los Tópicos” (Primera jornada del debate cultural con Juan Villoro, Laura Restrepo, Pablo Casacuberta, Guillermo Arriaga y Lucrecia Martel), Diario El País, Madrid [3 de Diciembre de 2010].

[4]GALEANO, Eduardo: “Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina”, Nueva Sociedad, Nº 56-57, Noviembre-Diciembre 1989, p. 65-78.


                                              Fernandez, Juliana   

No hay comentarios:

Publicar un comentario