jueves, 29 de noviembre de 2012


El arte como lucha por la identidad.


     A lo largo del texto hablare sobre el arte en Latinoamérica y su influencia en la identidad colectiva del continente hispanoamericano. Me apoyare en  argumentos expuestos en el texto “El arte como expresión cultural de la identidad cultural de America Latina” pero además en al canción titulada “Latinoamérica” de la banda puertorriqueña Calle 13.
     Para comenzar definiré al arte como cualquier creación o actividad realizada por el hombre con un fin ya sea estético y/o expresivo, que puede tener o no una carga sensible para el autor.
     ¿Ahora bien como esta definición nos puede ayudar a comprender la estrecha relación que hay entre el arte y la identidad de los pueblos de America Latina?
     Desde épocas prehistóricas  el hombre utiliza el arte como medio de expresión y de continuidad, por esto mismo se considera que desde tiempos muy remotos el arte forma parte de la esencia de cada uno de los pueblos que habitaron, que habitan y que habitaran el mundo, mientras que a su vez son fundamentales en su historia y una impronta de gran importancia en su identidad.

     
Ruddy Toledo Micó, Mercedes Silva Pupo y Beatriz Bertolí Velázquez autores de “El arte como expresión cultural de la identidad cultural de America Latina”, opinan que los aborígenes nativos de America debieron luchar por no perder su cultura a manos de los europeos que colonizaron sus tierras.
     Luego del descubrimiento de America y la expedición al continente, los colonizadores impusieron a los nativos del territorio su religión, economía, política entre otras cosas. Ellos sin embargo pelearon para no perder sus costumbres, su identidad.
     Los razgos caracteristicos como los colores vistosos y lo motivos elegios son los que conserva la identidad de sus pintores indigenas y lo afianzan como pratrimonios de su cultura propia y no de la impuesta por los colonos. Muchos de estos razgos se han mantenido a través de la historia a pesar de todos los cambio que sufrimos, y forman parte de las culturas latinoamericanas no solo en la pintura si no en cualquier forma y expresión artistica. Para terminar voy a citar una parte del texto.

     “La heterogénea variedad de los componentes, en el devenir histórico, ha dado como resultado un arte inigualable, tanto por su incomparable riqueza estética como por el sentimiento de un continente que abraza desde sus entrañas a todos los pueblos.” (El arte como expresión cultural de la identidad cultural de America Latina)                                                                           

En cuanto a la canción vemos reflejada en el ella el contante reclamo de los indígenas por la devolución de sus tierras que fueron y que son arrebatadas, por mantener su cultura viva, por ser escuchados y que su voz no sea censurada. Otro reclamo que aprece aunque no tan explicito en la letra sino en el hecho de que parte de la cancion sea cantada en idiomas aborígenes, es el de su derecho por conservar su idioma natal que en las escuelas no se les obligue simplemente a hablar castellano puesto que sino su lengua quedar en el olvido y se perderá.
     En fin el tema nos muestra la realidad de muchas culturas Latinoamericanas que no son escuchadas y que intentan preservar su identidad culturar para no quedar en el olvido
  
     En resumen, quiero dejar en claro que Latinoamérica no fue descubierta el día que Cristóbal Colon piso sus costas, sino que ya había pueblos con una identidad y una cultura que los represente. Cuando descubrieron el mal llamado “Nuevo continente“ ellos ya los habitaban y habían formado el modelo de sociedad, que ellos creían correcto. Cuando los colonos llegaron impusieron sus costumbres por considerarse cultos y una de las pocas formas que los aborígenes tuvieron para mantener viva su cultura fue el arte. Gracias a ellos hoy tenemos testimonios de nuestros antepasados aborígenes y pudieron perdurar algunas de las tribus antiguas a pesar de los cambios historicos que sufrio el continente y la imposición de los Europeos.
     Puede que muchos no estén de acuerdo con los reclamos que pide el pueblo pero es nuestro deber como latinoamericanos luchar por que no se extinga nuestra cultura así como también que sean escuchados nuestros reclamos por las necesidades de la sociedad. Apoyarnos como los hermanos que somos, no de sangre sino unidos por un continente del cual formamos parte todos sin distinción de color, raza, idioma, religión o ideología.
     Ya sea que seamos descendiente de aborígenes, mestizos o  inmigrantes Europeos, todos nos sentimos parte del reclamo y principalmente parte de America Latina.
    
     El arte es una de las formas que tenemos para reclamar y para preservar nuestra identidad a través del tiempo. Como lo hizo Calle 13 con su canción todos podemos dejar un pedacito de cultura hispanoamericana para que sea parte de nuestra historia, nuestro reclamo y mas que nada nuestra afiance nuestra identidad como latinos. Sin la necesidad de caer en la violencia o la represion para proteger lo nuestro.
     En fin America Latina unida peleando por un mismo fin a través de algo hermoso como el arte.    

                                                                       Jaqueline Cedrik

No hay comentarios:

Publicar un comentario